Llevan el joropo a barrios caraqueños

De Palmarito, estado Apure, llegó ayer, en horas de la tarde, a Caño Amarillo, el maestro Juan Montoya para dictar un taller básico de joropo llanero frente a la estación del Metro de la zona, específicamente la plaza Carlos Gardel.
Cuando comenzó a escucharse el ritmo de la canción Pajarillo y aparecieron parejas practicando los primeros pasos del baile tradicional, mujeres y hombres del sector se acercaron tímidamente para participar. El joven profesor Juan Montoya, al percatarse, los invitó afanosamente y se incorporaron otros.
Se trata de una iniciativa de la Compañía Nacional de Danza que pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que se realizará de manera permanente en esos espacios.
Durante el taller, el profesor trabajó las técnicas rítmicas del baile para ir educando el oído y el tiempo del joropo. Primero, practicaron el paso básico (el sonido pas pas) que ejecutan con los pies, pero, antes de ello, lo pronunciaron con la voz, lo hicieron con palmadas y por último, con los pies.
El segundo paso es el acoplamiento en parejas. “Es allí donde comienza el as de manos del hombre hacia la mujer, manteniendo la base que es el galanteo. Después viene la parte del vals en la que se hacen figuras con los brazos y el cuerpo para terminar con el zapateo en el caballero y el escobilleo en la fémina (se adelanta el pie derecho, después de apoyarse en el izquierdo para invertir la posición inicial, luego los pies se frotan suavemente en forma rápida con las piernas extendidas).
El especialista cultural señaló que el joropo es una manifestación que se interpreta con arpa, bandola, cuatro, maracas y desde los años 60 se introdujo el bajo. Lo bailan en Aragua, Carabobo, Miranda, Apure, Guayana, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Los interesados en participar en el taller pueden ver la programación en la página www.fcnd.gob.ve.
ADALYS JAVIER/CIUDAD CCS
FOTO SILVIA ROMÁN

0 comentarios:

 

Copyright © 2009 FUNDACIÓN CULTURAL SOMOS Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net