JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN VENEZUELA

Cuando uno habla de los juegos y juguetes tradicionales en Venezuela debe remontarse a lo que podría ser su origen, Los juegos han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años., la diversidad de tipos de juegos y juguetes tradicionales en Venezuela son productos de esa mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este nuestro país.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda, el papagayo, las carruchas, palo encebado así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero. El escondite, la botellita, la gallinita ciega, La ERE , Según Agustín Jesús M. definió en un trabajo, como concepto de los juegos tradicionales, como una muestra de una región, de lo autóctono, de un país, de la construcción del hombre para ser identificados, a nivel cultural. Este es uno de tantos conceptos que podríamos citar.

Lucia Retamal castro decía que el juego aparece en la historia del ser humano desde las más remotas épocas, desde los albores de la humanidad. En excavaciones de periodos muy primarios se han encontrado indicios de juguetes simples. En pinturas, vemos niños/niñas en actividades lúdicas, lo que nos lleva a definir el juego como actividad esencial del ser humano como ejercicio de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores. El juego no es una actividad privativa de los niños/niñas ya que, en todas las etapas del ser humano, éste desarrolla actividades lúdicas con diversos objetivos y con sus propias especificidades, lo que ayuda al fortalecimiento de su desarrollo integral.

Fuentes:
Agustín Jesús M
Lucia Retamal Castro
Fundación cultural Somos
Elaborado por Hugo Piña.

0 comentarios:

 

Copyright © 2009 FUNDACIÓN CULTURAL SOMOS Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net