Quien en vida fuera el segundo capataz de la cofradía los Diablos Danzantes de Yare, dejó de existir este domingo en su casa-taller ubicada frente a la plaza Monumento a los Diablos de San Francisco de Yare.
El fallecimiento de este connotado artesano, a sus 71 años, no sólo enluta a los habitantes de los Valles del Tuy, cuna de este personaje, sino a todo el país, ya que se había convertido en un símbolo de la identidad venezolana.
“El Mocho” con cerca de 2 mil promeseros, con máscaras y tambores danzó por última vez para celebrar el 260º aniversario de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes, en honor a la tradición de Corpus Christi en junio del 2009.
Aprendió de su padre López Sanoja el arte de elaborar máscaras, oficio que asumió cuando apenas tenía 10 años y que desarrolló por más de 50 años. Al principio las máscaras eran muy simples y no llevaban colores llamativos, pero un día se le ocurrió ponerle colorido, a la gente le gustó y continuó desarrollando su infinita creatividad.
Cabe destacar que máscaras, maracas, pequeños figurines de diablos danzantes, prendedores y objetos alusivos a esta centenaria tradición han sido elaborados por más de 50 años por Artesanía El Mocho, que atiende a más de 10 casas de artesanías en el país y fuera de nuestras fronteras. Se calcula que entre el legado que nos dejó “El Mocho” se encuentran más de 2 mil máscaras.
0 comentarios:
Publicar un comentario