Ayer se inauguró la 13º exposición Pequeños Creadores, en la cual 22 niños y niñas de escuelas distritales de Caracas rindieron homenaje a Armando Reverón. La muestra, ubicada en los alrededores de la Plaza Bolívar, frente a la Casa de Gobierno, sirvió para conmemorar el Día del Artista Plástico.
Estudiantes y maestros reinterpretaron en 37 piezas la vida y obra de uno de los artistas más importantes de Venezuela, considerado el primer modernista latinoamericano.
En papel, lienzo, trapo, madera y metal, los creadores reprodujeron el semblante sonriente de Reverón, sus muñecas, los paisajes de Macuto y la luz que tanto cautivó al artista.
Wilmauris Godoy, de la Unidad Educativa Distrital Anzoátegui, se sintió cautivada por la modelo predilecta de Reverón, Juanita. “Pinté a su esposa porque me dio gusto conocer su historia. Él fue un señor que hizo mucho arte. Lo que más me gusta es que pintaba paisajes”, comentó.
GRANDES CREADORES
Las piezas que conforman la muestra fueron creadas dentro de un programa de capacitación que desde 1999 permite a los estudiantes de escuelas distritales potenciar sus habilidades artísticas.
Pequeños Creadores se implementó en 1999 en cinco unidades educativas, hoy en día son 32 las instituciones que forman pintores, escultores y músicos.
Durante todo el año, un grupo de especialistas trabaja un tema con los alumnos interesados; luego, se seleccionan las obras y, finalmente, se escoge una muestra representativa. Este año se postularon más de 700 piezas.
Pequeños Creadores se ha presentado anteriormente en la Casa de Gobierno, las escuelas distritales, la Fundación del Banco Industrial de Venezuela, espacios de la Cancillería y la plaza Andrés Eloy Blanco. Esta es la primera vez que se exhibe al aire libre.
“Para nosotros es un inmenso placer que en esta oportunidad estemos afuera, en un espacio abierto, para mostrar lo que nuestros niños y niñas hacen porque estamos convencidos de que desde las escuelas estamos haciendo cosas maravillosas”, destacó Jacqueline Pérez, directora de la Zona Educativa del Distrito Capital.
La muestra permanecerá frente a la Casa de Gobierno por dos semanas. Durante ese tiempo, la locura y la lucidez de Armando Reverón seguirán cautivando a más de un transeúnte.
LUISANA DE SARIO
FOTOS N. CERVANTES
FOTOS N. CERVANTES