“El arte es una vía maravillosa para sensibilizar sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”
“La lucha debe ser permanente”, comenta Dudamel, quien interpretó la Sinfonía N° 7 de Gustav Mahler, en el lanzamiento de la campaña comunicacional de sensibilización de no violencia contra la mujer durante en noviazgo del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela
“Creo que la música es una vía idónea para sensibilizar a la humanidad, particularmente frente a un tema como el de la violencia contra la mujer” señaló el Director de Orquestas Gustavo Dudamel, al culminar el concierto de lanzamiento de la campaña comunicacional del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, sobre la sensibilización de no violencia contra la mujer, particularmente durante el noviazgo, que tuvo lugar el jueves 14 de abril, en los espacios de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
El tema de la violencia contra la mujer, de acuerdo con este artista, es desconocido por muchos y en razón de esto hay que hacer los esfuerzos necesarios para visibilizarlo, sobre todo, en los jóvenes.
Las declaraciones de Dudamel fueron formuladas en el camerino del Teatro. Allí, rodeado del maestro José Antonio Abreu, Presidente y Fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y de sus admiradores, a quienes saludó con calidez y energía, el maestro Dudamel solicitó permiso para atender la entrevista, en un aparte donde se encontraba su madre. Esto no es un simple detalle. Es un aspecto simbólico de interés sobre el entrevistado. Tanto su madre, como su esposa Eloisa Maturén, periodista y bailarina clásica ésta última, constituyen un equipo que exuda amor y colaboración. El abrazo de la madre al hijo, que acababa de triunfar de nuevo en
un concierto, antecede las declaraciones de Dudamel, quien reitera su preocupación por el tema de la violencia contra la mujer, considerando la importancia de desarrollar esfuerzos para inculcar la conciencia sobre este problema.
“La lucha debe ser permanente en este sentido – comenta- el arte es una vía maravillosa para comunicar mensajes, particularmente a través de una sinfonía humanista como ésta que hemos interpretado hoy, llena de amor”, una sinfonía con un final de majestuosa sonoridad.
El maestro Dudamel partirá a los Estados Unidos, donde cumple compromisos artísticos como director de la Filarmónica de Los Ángeles, con la cual realizará una gira por ese país y realizará el Festival Las Américas.
Isabel Blanco (Colaboradora Cultural)
16 de abril 2010.-Dudamel y el Concierto Bicentenario en el Teresa Carreño