Danzas Yoraco

La escuela de bailes folklóricos “Danzas Yoraco” magistralmente dirigida por la Profora Nazareth Blanca, presentó sus bailes tradiciones en el evento Torneo de Baloncesto Libre Masculino de las festividades en honor a San José de Tácata 2010 deleitando a todos los presentes con tres (3) bellos bailes।

Por; Edgar Barrios (Dirigente Deportivo)

MÚSICA VENEZOLANA EN FRANCIA

Confieso haber venido a Francia con la idea de terminar mis estudios univesitarios y hacer un poco de música Latina. Sin embargo, por esas cuestiones de la vida me encontré a dos venezolanos radicados en Toulouse: Geber Fernandez (a la izquierda) e Hidegar García (a la derecha), con quienes realicé algunas presentaciones cantando música venezolana. El resultado de las mismas ha sido maravilloso: una calurosa respuesta del público francés y la preparación de una gira para el 2010, que arrancará con el Festival Latinoamericano de Cine en Toulouse, el 22 de Marzo.

Ahora puedo decir orgullosamente, que he tenido la oportunidad de difundir nuestros valores venezolanos fuera de nuestras fronteras, a la par de mis estudios universitarios. Me siento muy orgulloso por ello.





A 8000 km de distancia de Venezuela, tuve el inmenso placer de compartir junto al grupo Caney de Toulouse (Geber Fernandez al arpa e Hidegar Garcia al Cuatro) en el Stand Venezolano colocado en Palais de Congrès de Albi, Francia.

Además de tener la oportunidad de llevar nuestra música tradicional venezolana a tierras lejanas, pudimos observar el gran interés que ella despierta en los corazones franceses.

Termino diciendo que nuestro país actualmente cuenta con una imagen muy positiva en lo cultural, pues experiencias como la Orquesta Sinfónica Juvenil, el joven director venezolano Dudamel, entre otras expresiones, han abierto el camino para llevar con fuerza nuestra música y expresiones culturales a Europa.



TEMA MUSICAL CON UN CLIP

ENSAMBLE ORINOCO

Juan Gratiniano y su grupo Orinoco… Inicia su trabajo como propuesta de música llanera colombo venezolana, tomando su nombre de la región en que esta música se ejecuta tanto en Venezuela como en Colombia,(la orinoquía) buscando señalar los lazos que unen a los dos países hermanos Colombia y Venezuela, separados solo por razones políticas.

Como el grupo utiliza el arpa como instrumento central,. Interpretan piezas musicales de todos los países latinoamericanos en donde ésta hace parte de la organología de sus músicas tradicionales; como en México (sones jarochos) Colombia y Venezuela (joropo y pasajes) Peru (sones andinos, guainos, y guainitos), Argentina, chile , Paraguay y (Galopas guaranias,y polkas). Ha realizado funciones en el teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, “festival internacional de músicas folklóricas”, “Festival de repoll”, “festival internacional de Mata de pera”, “Festival internacional de Arpa Sentmena”t, entre otros. Juan Gratiniano Lopez Roa Arpista cantante y compositor colombiano, nacido en Boyacá, ha realizado estudios de música tanto a nivel académico como de forma tradicional , siendo interprete de arpa cuatro, maracas , tiple , guitarra, contrabajo, percusión menos. Ha realizado funciones en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, Auditorio León de Greif de la Universidad Nacional, Festival internacional Croma, teatro Mira, Casa de América, entre otros. Ha sido ganador de la beca intercampus en el área de música Colombia- España) siendo maestro de folklore de intercambio en la Universidad de Córdoba España. Ha fundado diferentes grupos como el “grupo de yo” y el grupo Orinoco. en los dos casos con c/u un CD. en el mercado.

Además de la música se dedica a temas políticos y estudio Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y ha publicado algunos artículos sobre folklore e identidad. esta radicado en España desde hace cinco años-

Se marchó "El Mocho Sanoja"

Quien en vida fuera el segundo capataz de la cofradía los Diablos Danzantes de Yare, dejó de existir este domingo en su casa-taller ubicada frente a la plaza Monumento a los Diablos de San Francisco de Yare.

El fallecimiento de este connotado artesano, a sus 71 años, no sólo enluta a los habitantes de los Valles del Tuy, cuna de este personaje, sino a todo el país, ya que se había convertido en un símbolo de la identidad venezolana.

“El Mocho” con cerca de 2 mil promeseros, con máscaras y tambores danzó por última vez para celebrar el 260º aniversario de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes, en honor a la tradición de Corpus Christi en junio del 2009.

Aprendió de su padre López Sanoja el arte de elaborar máscaras, oficio que asumió cuando apenas tenía 10 años y que desarrolló por más de 50 años. Al principio las máscaras eran muy simples y no llevaban colores llamativos, pero un día se le ocurrió ponerle colorido, a la gente le gustó y continuó desarrollando su infinita creatividad.

Cabe destacar que máscaras, maracas, pequeños figurines de diablos danzantes, prendedores y objetos alusivos a esta centenaria tradición han sido elaborados por más de 50 años por Artesanía El Mocho, que atiende a más de 10 casas de artesanías en el país y fuera de nuestras fronteras. Se calcula que entre el legado que nos dejó “El Mocho” se encuentran más de 2 mil máscaras.
 

Copyright © 2009 FUNDACIÓN CULTURAL SOMOS Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net