Murió El Pavo Frank


16 de junio de 2009.-A las 4 de la madrugada de este 16 de junio falleció en el hospital de El Llanito de Caracas el destacado músico percusionista Francisco Hernández, conocido mundialmente como “El Pavo Frank”, creador de la base rítmica de la Onda Nueva y excelente timbalero al nivel de los mejores del planeta.

El músico tenía una semana hospitalizado a raíz de una caída que a la postre se complicó con algunas dolencias que ya tenía el legendario timbalero.

Francisco Antonio Hernández Valarín nació en Villa de Cura, edo. Aragua, Venezuela, el 26 de septiembre de 1934. (Otros indican que fue en el año 36). Su pasión por la música comenzó junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba. A los 12 años viajó a Caracas, donde empezó a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez. Años más tarde, debutó como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos y debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizaron con el nombre de “Pavo Frank”. Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasó a formar parte de la orquesta de Aldemaro Romero. Al año siguiente, viajó a República Dominicana donde continuó sus estudios musicales, regresó a Venezuela y actúa con la Orquesta de Willy Pérez y más adelante con la de Chucho Sanoja. Hasta el año 1958 trabajó con las siguientes agrupaciones: Orquesta Habana Cuban Boys, la Orquesta de Pedro José Belisario y la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain. Participó también en conciertos de jazz con artistas invitados de los Estados Unidos como Barney Keesel y John la Porta. A partir de esa misma fecha, se trasladó a los Estados Unidos de América para ampliar su técnica y experiencia en la batería con el maestro Henry Adler. En Nueva York, EUA, actuó junto a Randy Carlos, Tito Puente, José Fajardo y Pérez Prado; luego pasó a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Machito, Dizzy Guillespie, Chick Corea, Hubert Lawa, Jimmy Smith, Art Blake. A finales de 1964, fue llamado nuevamente por Aldemaro Romero, momento en el que crearon el ritmo Onda Nueva, con el cual viajaron a Francia, Suecia y Holanda, entre otros países europeos y también a naciones caribeñas.

En los últimos tiempos estaba dedicado a la enseñanza con su banda integrada por nueve músicos y participaba con la orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales. Compartía la vida con Estela Medina su gran compañera y afanosa guardiana de su sapiencia.

El canal Televisivo TeleSur, en su programa “Sones y Pasiones” dedicó un capítulo especial a este bien llamado “Rey del Timbal” que con su desaparición vuelve a enlutar al mundo de la música venezolana y latinoamericana, que no se ha recuperado todavía de los fallecimientos de Otilio Galíndez y del Negro Néstor Rincón, fundador del grupo gaitero "Rincón Morales".


Sus restos serán expuestos en la Funeraria El Rosal.

Paz a su alma.

Contáctenos

Contáctenos
Dirección:

Para cualquier información relacionada con esta web, sugerencias o denuncias de mal funcionamiento, favor contactarnos a través del correo electrónico: fundasomos@gmail.com

Calle el Parque detrás del liceo Julio Rosales sector La Hoyada, local Nº 18, Los Teques, Estado Bolivariano de Miranda.

Teléfonos: (0212) 323.84.97
 

Copyright © 2009 FUNDACIÓN CULTURAL SOMOS Designed by csstemplatesmarket

Converted to Blogger by BloggerThemes.Net